El Reiki consiste en distintas posturas de manos, utilización de símbolos y colorterapia con el objetivo de restaurar y promover el equilibrio y armonía de todo el campo energético, brindando bienestar físico, mental y emocional. Es una manera muy sutil de alinear, liberar y expandir la energía bloqueada en el cuerpo para fomentar la salud y prevenir enfermedades.
Fue utilizada por culturas ancestrales y redescubierta por el Dr. budista japonés Mikao Usui a finales del siglo XIX, después de una búsqueda exhaustiva, ayuno y meditación.
Reiki es una palabra compuesta que significa (Rei) “universal e ilimitado” y (Ki) “energía vital” que fluye a través de todos los seres vivos.
La esencia del Reiki es el AMOR, amor en forma de energía, vibración divina que emite vida y que lo abarca todo. El legado del Dr. Usui hacia la humanidad fue decodificar este sistema de salud y hacerlo accesible a todos nosotros.
Considera a la persona de forma holística, como un todo, ya que armoniza al ser humano en todos los niveles físico, mental, emocional y espiritual, para alcanzar el bienestar completo, atendiendo los desequilibrios y síntomas físicos ó enfermedad desde su origen y no sólo sus síntomas.
Está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1995. Se recomienda utilizar como apoyo a todo tratamiento médico, ya que es una práctica terapéutica que complementa los tratamientos convencionales para minimizar los efectos secundarios que puedan presentarse, pero no los reemplaza.
Reiki te aportará más conciencia para sumergirte en el ser y liberarte del “deber ser” que nos auto imponemos con nuestro sistema de creencias limitantes.
Beneficios del Reiki
- Ayuda en el alivio de cualquier dolencia física.
- Desbloquea el flujo energético y devuelve la armonía a nivel físico, mental, emocional y espiritual.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Aumenta la energía vital del organismo.
- Reduce el nivel de ansiedad y estrés físico y emocional.
- Permite liberar sentimientos reprimidos.
- Potencia la concentración, la memoria y la claridad mental.
- Ayuda en el tratamiento del insomnio, el sueño se vuelve más tranquilo, profundo y reparador.
- Reconecta con la esencia interna, la felicidad y el propósito de vida.
- Beneficia en el cambio de hábitos nocivos.
- Apoya en el crecimiento personal y la expansión de la consciencia.
- Acelera la habilidad natural del cuerpo para autosanarse en enfermedades, emociones y dolores.
- Funciona como una terapia complementaria a cualquier tratamiento médico.
- Brinda alivio y contención a pacientes en procesos quirúrgicos o fases terminales y/o a sus familiares.
- Acelera procesos de cicatrización al devolver el flujo natural de los centros energéticos principales del organismo.
Radiestesia y su aporte en la sesión
La Radiestesia es una técnica que permite mediante el uso de materiales sencillos (péndulos, varillas) detectar y modular la energía de los campos energéticos próximos.
El péndulo es una herramienta de radiestesia sencilla que se utiliza en una sesión de Reiki para realizar la medición, desbloqueo y equilibrado de los centros energéticos principales denominados “chakras”.
Los chakras son los centros energéticos principales por donde fluye la energía en el cuerpo del hombre. Cuando alguno de ellos está bloqueado, produce bloqueos en áreas de la vida que están relacionados con esos centros y en sistemas y órganos del cuerpo. Esos bloqueos mantenidos por largo tiempo traen síntomas físicos, que si han sido crónicos o esporádicos, pero mantenidos en el tiempo, pueden traducirse en enfermedades.
Es por eso que utilizamos el péndulo para complementar el trabajo con Reiki, para que de alguna manera complete y cierre la sesión de sanación.
Los cristales y sus beneficios en la sesión
Los cristales son seres vivos del reino mineral que tienen mucha sabiduría incorporada. Son energía de la tierra que estamos sumando a la energía universal. Los cristales junto con el reiki te ayudarán a seguir trascendiendo temas internos, trabajando desde la apertura de consciencia en conexión con ellos, integrando nuestra totalidad.
Al colocar las piedras correspondientes en cada uno de los chakras o centros de energía dispuestos a lo largo del cuerpo, se conectan e interactúan con los cuerpos físico, mental, emocional y espiritual. Cada uno de estos chakras está asociado con un color y se colocará un cristal del mismo color de ese chakra para activarlo y desbloquear la energía bloqueada. Las propiedades de cada cristal actuarán en cada chakra con un propósito determinado relacionado con las áreas de nuestra vida asociados a cada centro energético.
Cuando los chakras se activan y el aura o campo de fuerza electromagnética que rodea el cuerpo se va cargando con la energía de los cristales, es posible acceder a niveles más sutiles de consciencia y llegar a los núcleos de los bloqueos. Al aplicar las piedras sobre el cuerpo, se ponen en movimiento caudales de información energética, útiles para este estilo de búsqueda interior.
Utilizados en meditaciones, los cristales sirven para despertar y desarrollar la intuición, al conectarnos con las energías más profundas de nuestro ser. Ellos nos enseñan a volver a nuestro estado de salud original, equilibrado y armónico.
Origen del Reiki
El Reiki fue redescubierto a finales del siglo XIX por el Dr. japonés Mikao Usui, quien fue el fundador del sistema de Reiki Usui Tradicional.
En el siglo XIX el Dr. Japones Milkao Usui, dirigía la pequeña universidad cristiana de Doshisha en Kyoto y un día experimentó una crisis de fe cuando uno de sus estudiantes le cuestionó cómo realizaba Jesús las sanaciones que se mencionaban en la Biblia.
Durante largo tiempo estudió e investigó por diferentes medios académicos sin lograr hallar una respuesta, pero encontró indicios de que el primer Buda, Gautama Sidharta había realizado curaciones similares. Guiado por esta pista viajó a India y Tibet, donde continuó su búsqueda en los templos budistas, estudiando los sutras indios, chinos y tibetanos.
Principios del Reiki
- Sólo por hoy, no me preocuparé.
- Sólo por hoy, no me enojaré.
- Sólo por hoy, daré gracias por mis muchas bendiciones.
- Sólo por hoy, haré mi trabajo honestamente.
- Sólo por hoy, seré amable con mi prójimo y con todo ser vivo.
Preguntas frecuentes
O por email